REFLEXIONES SOBRE LA TENDINITIS
 

Motivan estas reflexiones la frecuencia con que me consultan pacientes con esta afección, y que ya han realizado tratamiento fisiokinésico sin alivio en los síntomas.

Al revisar, en la anamnesis, el protocolo kinésico observo que le fueron indicados por el médico traumatólogo y el kinesiólogo ejercicios con resistencia. En los síndromes de fricción subacromial hielo y ejercicios de fortalecimiento de los rotadores con el elástico. En las epicondilitis hielo y ejercicios de elongación y pronosupinación con pesas. Aún en pacientes de vida sedentaria que nunca han hecho actividad física.

Voy a repetir lo que dije en el artículo sobre síndromes cervicales: “…usemos el sentido común que es el menos común de los sentidos…”

Todos sabemos que el sufijo “itis” significa inflamación, y los procesos inflamatorios requieren reposo. Si de gastritis o hepatitis se trata, dieta; si es una laringitis se le pide al paciente que trate de no hablar. ¿Porqué, entonces, en una tendinitis en su fase aguda se le indican ejercicios contra resistencia?

Todos conocemos la importancia del manguito rotador, su función estalilizadora y el rol que cumple en la articulación escápulohumeral, y que su correcta función evita futuras lesiones; pero creo que cada cosa a su tiempo.

Los que tenemos algunos años de profesión y buena memoria, recordamos las frases que nos repetían nuestros viejos maestros “ …lento, gradual y progresivo…” “…primero descargar el carro…”

Con respecto a la crioterapia creo que también debemos evaluar, y no olvidarnos que “no hay enfermedades sino enfermos”, pero sistemáticamente se indica hielo.

La experiencia me lleva a diferenciar las tendinitis recientes de las crónicas; y las crónicas no responden bién con crioterapia. En la mayoría de estos casos, el paciente manifiesta que le han indicado hielo varias veces al día, lo que le exacerba el dolor. Mi respuesta a su inevitable pregunta es:“…escuche su cuerpo, él le habla. ¿Que le alivia más?...” En los casos crónicos la invariable respuesta es: “el calor” . Generalmente estos pacientes mejoran con onda corta, ultrasonido y la gimnoejercitación cuando el dolor lo permite.

En las ciencias médicas, como en otros órdenes de la vida también nos regimos por modas, la actual es: hielo y magneto.

No por antiguos los tratamientos pierden su facultad terapéutica. El ácido acetilsalicílico, a pesar de sus 100 años ya cumplidos, sigue siendo el analgésico antiinflamatorio y antitérmico, en algunos casos, por excelencia.

Referente al síndrome subacromial, o síndrome de fricción, roce o impingement, como lo describió Neer en 1972, se distinguen tres estadíos:

  1. Edema e inflamación
  2. Fibrosis y engrosamiento
  3. Rotura

cuyas causas pueden ser mecánicas, degenerativas, traumáticas y vasculares. Ësta última habla de una vascularización insuficiente del tendón del supraespinoso; generalmente la lesión se produce por la asociación y sumatoria de las mismas.

Según mi experiencia el tratamiento más exitoso es el de ondas cortas irradiadas cervical-hombro, electromoxa, ultrasonido, electro y digitopuntura.

En los casos recientes comienzo con magneto y en algunas tendinitis obtuve buenos resultados con T.E.N.S.

Citaré dos casos:

  1. paciente de 73 años, sexo femenino, jugadora de tennis, quién en la cancha, según sus palabras, sintió un tirón en el hombro y fue derivada por el traumatólogo con el diagnóstico de “omalgia, síndrome de fricción acromial”. La R.N.M. mostraba “Rotura del suprespinoso e infraespinoso, persistiendo algunas fibras inferiores, rotura parcial de la inserción del subescapular, edema, cambios degenerativos de la cabeza humeral”.
    La paciente presentaba dolor e impotencia funcional y la única propuesta médica era la cirugía. Ella pidió la derivación.
    El tratamiento consistió en ondas cortas cervical-hombro, campo electromagnético con electrodos norte/sur, electromoxa y ultrasonido. Luego de 13 sesiones recuperó la movilidad con algunas molestias en los movimientos extremos y casi sin dolor.
  2. El segundo caso, que por sus características creo emblemático, es el de un paciente de 70 años, sexo masculino, que me consultó por su omalgia de 6 meses de evolución y luego de 20 sesiones de magnetoterapia y ejercicios de fortalecimiento de rotadores con el elástico, sín mejoría y exacerbación de los síntomas: dolor y notable limitación de la movilidad articular.
    En la inspección las maniobras diagnósticas para el síndrome de fricción subacromial fueron positivas. Luego de 8 sesiones de tratamiento con ondas cortas, electromoxa y ultrasonido se estabiliza una mejoría e intento comenzar con los ejercicios de fortalecimiento de rotadores, lo que provoca recidiva instantánea. Al suspender los ejercicios calma el dolor y recupera la movilidad; continuamos con la fisioterapia indicada y movilización sin resistencia.
    En la actualidad lleva 15 sesiones realizadas con la recuperación en casi un 100% de su movilidad articular, sin dolor y continúa un control evolutivo de 1 sesión semanal y el plan domiciliario de gimnoejercitación.

Idénticos resultados he obtenido con las epicondilitis tendinitis peróneas, tibiales y de la pata de ganso.

No es mi intención abrumar con estadísticas, solamente señalaré que sobre 13 pacientes con síndromes de fricción subacromial, 10 con epicondilitis y 10 con tendinitis de la pata de ganso que tomé para esta estadística, la mejoría obtenida supera el 80% en todos los casos.

Vuelvo al título de este artículo: reflexionemos

Mi intención es transmitir mi experiencia e insistir sobre el tratamiento personalizado, la anamnesis, la inspección, la palpación : semiología básica.

No a los tratamientos estandarizados.

Recordemos a Hipócrates “Primun non nocere” (primero no hacer daño) y a Hahnemann “nuestra única y elevada misión es la de restablecer la salud a los enfermos”.

Publicado en la Revista Científica nº 22 del Colegio de Kinesiólogos de la Pcia. de Bs.As. - Año 2007 -

                        

 

Ir arriba

 
 
Luis Alberto Madormo
Kinesiólogo-Fisiatra
M.N.1074 - M.P.328

luis@centrokinesiconorte.com.ar
www.centrokinesiconorte.com.ar
 
 
Documento sin título
Imprimir el texto imprimir Cerrar esta ventana Cerrar