La masoterapia es una agente terapéutico que se diferencia del llamado “masaje” precisamente por su propiedad terapéutica, y por tanto, debe ser realizado por un profesional kinesiólogo.
Como todo agente terapéutico tiene una dosis ajustable y variable en intensidad y tiempo; que es individual según el paciente y su patología. Asimismo hay que tener en cuenta las distintas técnicas dentro de la masoterapia, diferentes entre sí, y que el profesional debe conocer para poder determinar cual corresponde en cada caso.
En la misma forma que el médico prescribe el fármaco correcto y su dosis para cada paciente, el kinesiólogo debe aplicar la técnica kinésica específica.
Entre ellas se encuentra la digitopuntura. Esta tiene como base la acupuntura, ciencia milenaria cuyos orígenes se remontan a 5000 años antes de la era cristiana.
Tratar de explicar, en pocas líneas, el concepto y la filosofía de la acupuntura es imposible. Podemos decir que su objetivo principal es el equilibrio energético.
Para la medicina tradicional china la salud depende del equilibrio entre los dos polos antagónicos y complementarios de la Energía. El Inn y el Iang.
La Energía en el ser humano, que es parte de la Energía Cósmica, circula por canales cuya traducción occidental es Meridianos; éstos Meridianos recorren todo el cuerpo, y presentan en su trayecto puntos superficiales. Es precisamente en éstos puntos donde el profesional hace su abordaje al Meridiano para equilibrar la circulación energética. Entre las varias formas de realizar éste abordaje - una de ellas son las conocidas agujas - está la digitopuntura, que consiste en presiones sobre el punto de acupuntura, que varían con los pacientes y síntomas. Por lo general dichas presiones no sobrepasan los 4 ó 5 segundos por punto y se repite la operación 4 ó 5 veces en cada uno.
De lo dicho se deduce que cada punto de acupuntura requiere aproximadamente 20 segundos. En consecuencia el tratamiento de una determinada patología (por ej. Cervicobraquialgia) realizado por un kinesiólogo capacitado durará entre 5 ó 10 minutos, por supuesto, excluyendo la fisioterapia previa, y exceder éstos tiempos sería contraproducente.
Esto me lleva a reflexionar sobre la ignorancia o poca información respecto del tema, ya que la mayoría de la gente, incluso algunos médicos, siguen aferrados al antiguo concepto e insisten solicitando: “Mucho masaje”. Podemos hacer 2 ó 3 horas de masaje a un paciente y no lograr más que una sensación placentera y efímera; mientras que en 10 minutos de tratamiento con digitopuntura los síntomas remiten casi instantáneamente, y en el transcurso de varias sesiones se logra reestablecer el equilibrio energético con la consiguiente solución del problema que lo llevó al consultorio.

|